La asignatura Psicología del Desarrollo, enmarcada en el núcleo básico Ecología del Desarrollo Humano y Aprendizaje presente en el rediseño de la carrera Educación Inicial, responde a los aspectos de la unidad de análisis Visión ecológica y holística del desarrollo humano: Desarrollo humano, socialización y aprendizaje, dimensiones del ser humano y proyecto de vida. Cultura y subjetividad; contribuyendo al currículo, la carrera y al perfil profesional al proporcionar al estudiante herramientas cognitivas, actitudinales y procedimentales que le permitan analizar los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales del ser humano desde sus primeros años vida. Además, coadyuva a la consecución del objetivo específico del Proyecto Académico de Educación Inicial: “Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos”, al fomentar el pensamiento crítico desde la apropiación de los fundamentos del modelo pedagógico constructivista y de la teoría de la complejidad, a través de los cuales se indaga e interviene en el ámbito educativo, y a la vez se hacen planteamientos epistemológicos, se explican los procesos de desarrollo del psiquismo o la inteligencia.
La asignatura Psicología del Desarrollo, enmarcada en el núcleo básico Ecología del Desarrollo Humano y Aprendizaje presente en el rediseño de la carrera Educación Inicial, responde a los aspectos de la unidad de análisis Visión ecológica y holística del desarrollo humano: Desarrollo humano, socialización y aprendizaje, dimensiones del ser humano y proyecto de vida. Cultura y subjetividad; contribuyendo al currículo, la carrera y al perfil profesional al proporcionar al estudiante herramientas cognitivas, actitudinales y procedimentales que le permitan analizar los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales del ser humano desde sus primeros años vida. Además, coadyuva a la consecución del objetivo específico del Proyecto Académico de Educación Inicial: “Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos”, al fomentar el pensamiento crítico desde la apropiación de los fundamentos del modelo pedagógico constructivista y de la teoría de la complejidad, a través de los cuales se indaga e interviene en el ámbito educativo, y a la vez se hacen planteamientos epistemológicos, se explican los procesos de desarrollo del psiquismo o la inteligencia.